Por Miguel Chamorro

La ciudad porteña tiene muchas cosas atractivas que la hacen llamativa a los ojos de sus transeúntes en materia de turismo, gastronomía, arquitectura y paisaje. Sin embargo, dentro de todo lo que ofrece esta ciudad, los escarabajos son móviles de transporte que hacen que Valparaíso adquiera un atractivo que al ciudadano provoca una sonrisa cuando observan estos clásicos coches que se hicieron famosos el siglo pasado y que aún se resisten a extinguirse.

Por eso Valparaíso, cada año reúne a los amantes de los Escarabajos a mostrar sus joyitas en la Plaza Sotomayor, convirtiendo el evento en una verdadera fiesta del museo donde sus dueños exhiben sus coches que conservan por años y que son apreciados por los visitantes.

Los móviles y cámaras fotográficas son las protagonistas por un momento cuando les corresponde fotografías los detalles y modelos generales de los coches escarabajos que sus dueños explican su procedencia desde Alemania, México o Brasil.

Lo cierto es que estos autos forman parte de la ciudad porteña y es un agrado sentir su motor, ver el tamaño y como circulan por las calles, sobre todo cuando es factible ver preocupación, esfuerzo e inversión que hacen sus dueños por conservar, tarea no menor si se trata de un auto histórico y que desde su creación por allá en 1938.

El Volkswagen Tipo 1 es conocido también como Vocho o Fusca y es tratado como un pequeño niño por sus dueños. Tal vez influye su forma de ser, pequeño y ovalado, pero los cierto es que este tipo de coche, conocido mundialmente, es una verdadera obra en su diseño, tamaño y potencia ya que, al momento de manejarlo, es un corredor cuya velocidad normal se siente al momento de conducir por carretera. El escarabajo es un auto de tipo cultural, pero también popular, puesto llega a todos sin distinción de raza o condición económica.

Un auto de éxito que brinda alegría no sólo s sus dueños y familias que lo conservan, puesto que la prueba se evidencia cada vez que lo miran por la calle, ¡¡¡lo apuntan para decir la expresión “auto huevo”!!  o, simplemente, para mirar, sonreír y apreciar el buen nivel de su cuidado y andar.

Categorías: Noticias